Santano y la verdad oculta


José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957) es Graduado Social por la Universidad de Granada y Técnico Superior en Relaciones Industriales por la de Alcalá de Henares. Es autor de numerosos libros y publicaciones, tales como Profecía de Otoño (Sevilla, 1994), Exilio en Caridemo (Almería, 1998) Íntima heredad (Córdoba, 1998), o La piedra escrita (Salobreña, 2000). Fue finalista del Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía en 2000. Pertenece a la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía Críticos del Sur y a la Asociación Colegial de Escritores de España. Ha dirigido la revista literaria Cuadernos de Caridemo, de Almería. Dirige la colección Palabras Mayores, de poesía, de la Editorial Alhulia, de Salobreña (Granada). Ha coordinado el espacio radiofónico El rincón de la lectura, del programa Protagonistas Almería, de la emisora Punto Radio Almería. Ha dirigido y presentado el programa cultural y radiofónico Caleidoscopio, de ACL Radio, de Almería. Actualmente es colaborador del Diario de Almería, con su columna semanal Imaginario. Los aforismos que publicamos se incluyen en su libro Estación Sur (Alhulia, Salobreña, 2012), y se publican con la autorización del escritor.


Todos los días, me propongo cambiar mi mal carácter. Sin embargo, sólo cambian los días.


Si los libros son vida, ¿por qué son, al parecer, tantos los cadáveres?


La tristeza me acompaña siempre. ¿Acaso es ella mi verdadero ángel de la guarda?


La fe no sólo mueve montañas, también las destruye.


Se suceden los días y no me encuentro en ellos, soy la sombra que los sustenta.


Volvamos al génesis de todo y hallaremos la nada, el vacío.


No es momento de lamentaciones. Se pierde lo que no se ha sabido amar hasta el fin de nuestros días.


Siempre creí que los inviernos hacían fuertes a los hombres, ahora sé que sólo los hacen fríos.


Perdonó a los amantes mientras caía vertiginosamente desde la trigésima plantas de los Apartamentos Paraíso.


Allí donde estén, todos los verdugos son iguales, y distintas las víctimas.


Si la verdad existe, ¿por qué la oculta la noche?


Después de una tempestad, viene otra.


Supe, diez días después de haber cumplido cuarenta y ocho años, del verdadero dolor de los vencidos.


¡Aleluya! ¡Aleluya! Me he visto en el espejo, y no me he gustado.


De noche, todos los hombres son necios.



 aforistas.com



Aforistas españoles vivos

Como un suculento y nutricio menú degustación ha sido mi lectura de este Aforistas españoles vivos que Libros al Albur ha puesto al alcance de los lectores aficionados al género. Un espléndido menú de once platos sabiamente combinados en los que, en variadas dosis y tiempos de cocción, y picando de aquí de y de allá, se paladean todos los sabores conocidos, si bien, al menos para quien esto suscribe y acaso producto de los tiempos que corren, lo ácido y lo amargo se llevan la palma.



De los aforismos de Lichtenberg, que tradicionalmente han conocido una excelente acogida en el mercado editorial español, existen tres ediciones distintas, publicadas por Edhasa, Cátedra y Fondo de Cultura Económica. Este volumen publicado por Hermida Editores, el primero de la obra completa que ahora se publica en traducción de Carlos Fortea y prólogo de Jaime Fernández, recoge los tres primeros cuadernos según la edición canónica publicada en alemán, con lo cual nos encontramos ante una novedad de importancia dentro del género en español.



Los Aforismos de Oscar Wilde que recopila Gabril Insausti en esta edición recientemente editada por Renacimiento, dentro de la magnífica colección A la mínima dirigida por Manuel Neila, suponen una magnífica demostración del inmenso talento del autor para el género más brave. Se trata, en su mayoría, de frases entresacadas de sus propias obras, que avalan la capacidad sintética, incluso sentenciosa, del irlandés.


Ilusión y verdad del arte, de Nietzsche

Ilusión y verdad del arte es una antología de pensamientos de Friedrich Nietzsche en torno al tema de la ilusión y la autenticidad en el arte. Escogidos, traducidos y prologados por Miguel Catalán, dan una visión panorámica de las ideas del filósofo alemán sobre la función y el sentido del arte en la vida humana. Aunque el orden de los textos es temático y no temporal, por estas páginas van pasando ante los ojos del lector las distintas fases del pensamiento de Nietzsche hasta los casi desconocidos fragmentos póstumos.



Reflexiones del señor Z. no es un libro de aforismos, en el sentido clásico del término: sus 259 textos, más o menos breves todos ellos, encajan mal con la aspiración más o menos moral, más o menos sapiencial, del lapidario género más breve. Aquí, unos llevan a otros, como cuentas distintas de un mismo collar. Reflexiones del señor Z. tampoco es un libro de microrrelatos, entendidos como lentejuelas narrativas que brillan un momento, cuando incide sobre ellas la luz de la lectura, y luego se apaga. En este caso, la luz rebota y va dando saltos, sin encontrar un posadero al final.



La ventana invertida, del filósofo y mago Miguel Catalán, no es su primer libro. Ni es el primer libro suyo que leo. A Catalán, como a mí, le gusta lo breve. Seguramente, al igual que yo, lo ha leído todo. Sin duda es un lector exhaustivo, pero se queda con lo nuclear, lo contundente, lo esencial. Y todo ello le inspira lo propio. Esta “ventada invertida” lo presupone. Se nota que tiene un gran dominio de la concisión, al menos para expresar sus pensamientos por escrito. Y yo se lo agradezco profundamente. Esta ventana suya nos ofrece las reflexiones que se hace a sí mismo sobre su entorno más interno y externo.


La cruel certeza de Pérez Antolín

El aforismo goza de plena salud. Como género literario, ofrece una fórmula reflexiva, provocadora, asertiva que, pese a los interrogantes que es susceptible de abrir, da seguridad, pues proporciona una racionalidad que persigue poner en orden el mundo. Y el nuevo libro de Mario Pérez Antolín, La más cruel de las certezas, es un buen ejemplo de la actualidad del aforismo y de su eficacia como medio de expresar una racionalidad frente al desorden.



 microfilias