Antonio Reinoso Lamela.- Parece repeler a la naturaleza ambigua, vibrante y abierta del aforismo el formato del libro, a pesar del auge editorial que esta forma literaria está adquiriendo últimamente en nuestro país. En efecto, si la forma es parte del contenido mismo, ¿cuál mejor entonces que aquella que refleje, al hilo de los días y los momentos anímicos del escritor, su pulso vital, el carácter fugaz del instante, la realidad esquiva de lo que pasa en su flujo incesante, y hacerlo, además, en un formato afín a esa naturaleza fugitiva? Así parece pensarlo Vicente Verdú (Elche, Alicante, 1942), sociólogo y periodista, que ha utilizado las posibilidades de acceso universal que ofrecen Internet y sus redes sociales para escribir los aforismos que publicamos a continuación, en los que ese reflejo del instante del que hablábamos antes no está reñido con la reflexión moral, crítica, a veces dura, de la vida de nuestro tiempo, el vuelo poético, la crítica a los medios periodísticos, el apunte biográfico, político o el juicio estético. Buen ramillete de aforismos, pues, que nos permiten pararnos a reflexionar por un instante en medio del camino de nuestra vida virtual, en la que este tipo de pensamientos en voz alta a todos accesible es muy de agradecer.
Todos desearíamos haber sido mejores: más sabios, más generosos, más creativos, más simpáticos, más ricos y famosos. Pero esto es lo que hay y lo que no hay. ¿No sería, por tanto, todo ello un postizo de nuestra identidad gracias a la cual vivimos, queremos, nos reconocemos y, al cabo, nos aman?
Querer es la cumbre del saber.
El favor del otro es algo más que un don. Significa, circunstancialmente, hallarse en el centro de la amable Humanidad.
Para amar debía de disponerse de todo el tiempo del mundo pero el mundo carece de ternura propia, se abastece de elementos duros o materiales y expulsa el mareo de toda ficción, aquella pasajera ilusión.
Nadie del marketing puede dejar de ser pesimista en el fondón del alma y optimista en las estrategias de la superficie de la comunicación. La nueva filosofía del mundo se halla en esta profesión. Los tradicionales filósofos, a su lado, son pensadores de naftalina a bajo precio, irrespirables y necios.
Las informaciones que triunfan son aquellas que prestan servicios prácticos. Todo periódico actual que pretenda ofrecer servicios mentales no tiene mucho que hacer.
Se ha mitificado tanto el oficio de escritor que, al cabo, el escritor cree que practica no un oficio cualquiera sino un sacramento.¡Menuda farsa!
El pasado nos da una ideal radical y cruel de lo que seremos en el futuro. Un humo, una memoria disipándose.
Primer día del año. No sólo parece que inauguramos un tiempo, la ficción hace sentir incluso que cambiamos de casa.
Para recordar contamos con la nemotecnia pero ¿cómo ayudarse a olvidar?
Una obra de arte da lugar a tantos juicios distintos que, finalmente, la confusión la emborrona. Sólo cuando es de una naturaleza fuerte y sabia termina flotando sobre los escombros de la Historia.
La felicidad absoluta es no pensar en uno mismo.
Cuando algo no sale como estaba previsto no hay que desesperar. Además de nosotros como sujetos, las cosas, los proyectos, las circunstancias tienen vida propia. Y sin sujetar. La secuencia de nuestra existencia es como un río que, ante todo, se atiende ensimismadamente. Es inocente creer que obedece siempre a nuestra voluntad.
La amistad carece de sexo. Por eso es amistosa.
Volarán los pájaros y nos robarán los pensamientos
El mal ajeno, siendo a veces tan cruel, es incapaz de consolarnos de nuestros males menores. He aquí la infinita crueldad.
Me encuentro provisionalmente paralizado por el cambio de domicilio y esto me hace pensar en lo importante que es sentirse domiciliado. Como paternizado, como nacionalizado, como amado. El domicilio -que he tratado de describir en el libro "Enseres domésticos" de Anagrama- es un segundo envoltorio orgánico,No sólo habitamos en él sino que, de hecho, cohabitamos.¿Cómo no dolerse de quienes no tienen donde estar? Efectivamente, quienes no tienen donde "caerse muertos" anticipan su muerte en la circunstancia de vivir.
La tristura nos proporciona más amigos que la victoria.
Franklin Fernández (Caracas, Venezuela, 1973). Promotor cultural, egresado del Taller de Poesía del Celarg (1999). Licenciado en Artes Plásticas (2003) por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (actualmente Uneartes, Universidad Nacional Experimental de las Artes), en Caracas. Su trabajo plástico y literario ha sido publicado en diversos diarios y revistas de su país. Ha publicado los libros Poemas-objeto: cuerpo y textura de la poesía (2015), La Escritura y tú (2010), La Imagen Doble (2006), Simples (2006) y Breves (2000). Los textos que presentamos pertenecen a Trizas. Aforismos 1998-2015, libro que recopila una amplia antología de sus creaciones más breves, que acaba de publicar Libros al Albur en formato ebook (Sevilla, 2015).
Kullick Lackner: conservar la sombra
Anna Kullick Lackner nació en Monterrey (México) en 1960. Ha publicado el libro de aforismos Anaforismos (Verdehalago, 1996) y los poemarios Háblame en la lengua de la ausencia (Libros de la Mancuspia, 1996) y Las palabras no nacidas (Verdehalago/Conarte, 1999). Su obra ha sido antologada en International Poetry Festival (University of Texas/UANL, 1999), Maratones de Poesía (Tunastral, Toluca, 2002-2003) y otros libros recopilatorios. Es miembro del consejo editorial de las revistas Papeles de la Mancuspia y “El correo Chuan. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León (2006-2007). Ha sido correctora de estilo de algunas revistas nacionales. Sus poemas han sido publicados en varias revistas y diarios del país y del extranjero. Recientemente, una selección de su libro inédito de aforismos ha sido traducida al italiano para la revista en internet Aforisticamente (www.aforisticamente.com). En la actualidad es coordinadora del Proyecto Vocalizar, en la Casa de la Cultura de Nuevo León. El Aforista publica una selección de sus textos elegidos por la propia autora.
Jordi Doce: escribiendo lo imprevisto
Jordi Doce (Gijón, 1967) es poeta, crítico y traductor. Doctor en letras por la Universidad inglesa de Sheffield. Ha sido lector de español (1997-2000) en la Universidad de Oxford y anteriormente en la propia Universidad de Sheffield (1993-1995). Además de traducir la poesía de W. Blake, T. S. Eliot, Ted Hughes, Charles Simic y Charles Tomlinson, es autor de los poemarios Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Burgos; DVD, 2002) y Gran angular (DVD, 2005). En prosa ha publicado Hormigas blancas (Bartleby, 2005), Imán y desafío (V Premio de Ensayo Casa de América; Península, 2005), Curvas de nivel y Perros en la Playa (La Oficina, 2011), libro del cual El Aforista publica un puñado de aforismos con la autorización del autor.
La pirotecnia con más de Roberto Villar
Roberto Villar (Buenos Aires, 1962) reside en Madrid desde 1990. Tiene una experiencia, como guionista de series y programas de televisión, que comienza a ser demasiado larga. Ha publicado tres novelas: Andén (Punto de Vista), Asoma tu adiós (Pre-Textos) y La verdadera historia de Carmen Orozco (Espasa Calpe). Ganó algunos premios literarios. Pero son más los que perdió. Es tímido por parte de padre. Como aforista, destaca por su insólita capacidad para extraer nuevos sentidos a las palabras mediante el difícilmente sencillo arte de combinarlas con ágil habilidad. El Aforista publica una selección facilitada por el autor.
Enrique Baltanás: repensar lo eterno
Enrique Baltanás nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Actualmente imparte docencia en Literatura española en la Universidad de Sevilla. Ha escrito narrativa, poesía y ensayo. Como traductor de poesía, ha publicado versiones de Goethe y de Vincenzo Cardarelli. Es autor del blog Al margen de los días. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Medidas provisionales. Poemas escogidos, 1994-2004, Papel de música (1998) o El argumento inacabado (2005). Acaba de editarse su último poemario, Las propiedades del aire (Pre-Textos, Valencia, 2015), con el que fue merecedor del Premio Unicaja de Poesía. Los aforismos que publicamos han sido seleccionados por el autor para su inclusión en El Aforista.
Santano y la verdad ocultaEnrique Baltanás: repensar lo eterno
Enrique Baltanás nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Actualmente imparte docencia en Literatura española en la Universidad de Sevilla. Ha escrito narrativa, poesía y ensayo. Como traductor de poesía, ha publicado versiones de Goethe y de Vincenzo Cardarelli. Es autor del blog Al margen de los días. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Medidas provisionales. Poemas escogidos, 1994-2004, Papel de música (1998) o El argumento inacabado (2005). Acaba de editarse su último poemario, Las propiedades del aire (Pre-Textos, Valencia, 2015), con el que fue merecedor del Premio Unicaja de Poesía. Los aforismos que publicamos han sido seleccionados por el autor para su inclusión en El Aforista.
José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957) es autor de numerosos libros y publicaciones, tales como Profecía de Otoño (Sevilla, 1994), Exilio en Caridemo (Almería, 1998) Íntima heredad (Córdoba, 1998), o La piedra escrita (Salobreña, 2000). Fue finalista del Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía en 2000. Actualmente es colaborador del Diario de Almería, con su columna semanal Imaginario. Los aforismos que publicamos se incluyen en su libro Estación Sur (Alhulia, Salobreña, 2012), y se publican con la autorización del escritor.
Las divinanzas de José Mateos
José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963) comienzó a trabajar en el Diario de Jerez, coordinando el suplemento cultural Citas. La editorial Renacimiento publica por entonces su primer libro Una extraña ciudad. A este libro le seguirán otros, ya en la editorial Pre-Textos: Soliloquios y divinanzas, Canciones, La niebla, La Razón y otras dudas, entre otros. En 2006 la colección de la editorial Comares publicó su poesía completa hasta esa fecha bajo el título Reunión. Los aforismos -divinanzas, como las llama- que publicamos han sido seleccionados para El Aforista por el autor.
Nacido en Backnang (Alemania), Pérez Antolín reside en la actualidad en Ávila. Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid y especialista en ordenación del territorio, planeamiento urbano y política ambiental, fue Técnico Superior de Estadística y Estudios Agrarios de la Junta de Castilla y León. Pérez Antolín es uno de los responsables del resurgir del género aforístico en España durante los últimos años. Eugenio Trías dijo de su libro Profanación del poder: "Está lleno de chispazos de inteligencia y sabiduría que acreditan el oficio del que escribe. He disfrutado leyendo estas páginas. Cuando se comienzan es difícil desprenderse de ellas". Victoria Camps dijo de su libro La más cruel de las certezas: "Entre la filosofía y la poesía, Pérez Antolín muestra con su escritura que el pensamiento es capaz de emocionar al dejar de ser ese discurso árido que sólo sabe enlazar abstracciones y nos distancia del mundo". El Aforista ofrece un anticipo editorial de su último libro, Oscura lucidez, a punto de ser publicado por el sello Baile del Sol.
Erika Martínez: el secreto que más pesa
Erika Martínez (Jaén, 1979) es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura. Su primer libro de poemas, Color carne (Pre-Textos, 2009), fue galardonado con el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Su segundo libro de poemas, El falso techo (Pre-Textos, 2013), fue finalista del premio Quimera. También ha publicado la colección de aforismos Lenguaraz (Pre-Textos, 2011). En 2015, la editorial Ejemplar Único publicó una selección de su poesía y aforismos bajo el título A secas. La selección que presentamos ha sido realizada por la propia autora.
Los híbridos aforemas de Miguel Ángel Arcas
Miguel Ángel Arcas (Granada, 1956), poeta, aforista y editor, es el creador del aforema, un género híbrido entre aforismo y poema que, en otro lugar, él mismo define como una forma de "reconocer la incertidumbre" configurando un "pensar poético" que "no es cierto ni incierto", sino que crea "más realidad". El Aforista presenta una selección de sus aforemas, extraídos de la antología recientemente publicada Aforistas españoles vivos (Libros al Albur, Sevilla, 2015).
Los pensamientos desmandados de Neila
Manuel Neila Lumeras (Hervás, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario y traductor. Su interés por las “formas breves", en general, y por el aforismo, en particular, se viene materializando en libros como El silencio roto, Pensamientos de intemperie(que incluye una selección de los cuadernosEl silencio roto, Palabras en vilo, La voz desnuda, Juicios en alarde) yPensamientos desmandados, recién aparecidos en Ediciones de La Isla de Siltolá. La selección que presenta El Aforista ha sido realizada por el autor.
León Molina, el actual inactual
En esta selección de sus aforismos más recientes, realizada por él mismo, tenemos la oportunidad de conocer a uno de los autores más brillantes del género, el cubano afincado en España León Molina. Las suyas son creaciones muy breves, incisivas, nunca superficiales, un festín literario donde el ingenio no cede nunca a la tentación de la facilidad ni del chiste, ambos peligros permanentes para quien escribe aforismos, esos sencillos artefactos complicados cuya aparente facilidad suele estrellar contra las rocas a los ligeros de cascos.
Felix Trull es autor de centenares de aforismos, que ha venido pergeñando durante más de veinte años. En esta sucinta selección de sus aforismos más recientes encontramos una serie de ocurrencias recurrentes, como él mismo las llama, pues se trata en apariencias de chispazos que, tal vez, no vayan a más y permanezcan en estado larvario, pero que en su capacidad de retornar a la mente acaban convirtiéndose en una suerte de reto al pensamiento...
El juego de la taba, de Elías Moro
El autor de El juego de la taba se presenta a sí mismo en su blog como Elías Moro (Madrid, "cosecha" del 59). Jugaba al baloncesto. Ahora quiere a sus mujeres (4) y a sus amigos, lee lo que le dejan, escribe como puede, baila salsa (aunque lo que le gusta de verdad es el tango). Algún enemigo tendrá también por ahí, no voy a decir que no. Estado actual: escéptico. El Aforista presenta una selección de este libro de aforismos, publicado recientemente, realizada por el propio autor, que brillan por su honestidad y la limpieza absoluta de su dicción, lejos de efectismos fáciles.
Los motivos de Morante
José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956) es un reconocido poeta que, aparte de su labor docente, es responsable del blog Puentes de Papel. En el género aforístico, Morante ha publicado Mejores días y tiene en prensa Motivos personales, del cual ofrecemos en exclusiva el siguiente adelanto editorial, seleccionado por el propio autor.
Belleza justamente efímera: del diario de K.
León Molina, el actual inactual
En esta selección de sus aforismos más recientes, realizada por él mismo, tenemos la oportunidad de conocer a uno de los autores más brillantes del género, el cubano afincado en España León Molina. Las suyas son creaciones muy breves, incisivas, nunca superficiales, un festín literario donde el ingenio no cede nunca a la tentación de la facilidad ni del chiste, ambos peligros permanentes para quien escribe aforismos, esos sencillos artefactos complicados cuya aparente facilidad suele estrellar contra las rocas a los ligeros de cascos.
Felix Trull es autor de centenares de aforismos, que ha venido pergeñando durante más de veinte años. En esta sucinta selección de sus aforismos más recientes encontramos una serie de ocurrencias recurrentes, como él mismo las llama, pues se trata en apariencias de chispazos que, tal vez, no vayan a más y permanezcan en estado larvario, pero que en su capacidad de retornar a la mente acaban convirtiéndose en una suerte de reto al pensamiento...
El autor de El juego de la taba se presenta a sí mismo en su blog como Elías Moro (Madrid, "cosecha" del 59). Jugaba al baloncesto. Ahora quiere a sus mujeres (4) y a sus amigos, lee lo que le dejan, escribe como puede, baila salsa (aunque lo que le gusta de verdad es el tango). Algún enemigo tendrá también por ahí, no voy a decir que no. Estado actual: escéptico. El Aforista presenta una selección de este libro de aforismos, publicado recientemente, realizada por el propio autor, que brillan por su honestidad y la limpieza absoluta de su dicción, lejos de efectismos fáciles.
Los motivos de Morante
José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956) es un reconocido poeta que, aparte de su labor docente, es responsable del blog Puentes de Papel. En el género aforístico, Morante ha publicado Mejores días y tiene en prensa Motivos personales, del cual ofrecemos en exclusiva el siguiente adelanto editorial, seleccionado por el propio autor.
Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) es un reconocido poeta que, tras muchos años de creación al margen de los circuitos convencionales, se ha consolidado como una voz propia dentro del panorama lírico nacional. Sus libros se recopilan en Seguro que esta historia te suena. Poesía completa (1985-2015). Aparte, Iribarren plasma sus impresiones cotidianas en El diario de K., un dietario bajo la égida de Jules Renard, en cuyo espejo el autor se refleja sin rebozo y con delectación. De esta obra extraemos, con el consentiento del autor, los aforismos que presentamos a continuación.
Saborit y las historias del señor X.
Pere Saborit es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En castellano ha publicado Anatomía de la Ilusión, (Valencia: Pre-Textos, 1997), Política de la alegría (Valencia: Pre-Textos, 2002), y Vidas Adosadas (Barcelona: Anagrama, 2006, Finalista del Premio Anagrama de Ensayo). En catalán, son suyos Breu assaig sobre no res (Barcelona: Amarantos, 1984), El plat preferit dels cucs (Barcelona: Edicions 62, 1987, Premio Documenta), Introducció al desconcert (Barcelona: Edicions 62, 1991) e Històries del senyor X. (Barcelona: Elipsis, 2008). Profesor Asociado del Área de Antropología Filosófica y Filosofía de la Cultura, en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura, de la Universitat de Barcelona. Los aforismos que aquí presentamos son la traducción del catalán de fragmentos extraídos del libro Històries del senyor X. (Elipsis, Barcelona, 2008), realizada por el autor.
Eliana Dukelsky nació en Buenos Aires en 1982. Tras residir algún tiempo en Francia, llegó aun siendo niña a España, donde ha pasado la mayor parte de su vida. La autora es licenciada en Comunicación Audiovisual, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y posee un Máster de Español como Segunda Lengua. Ha ejercido la docencia en escuelas como profesora de español y literatura, y actualmente trabaja como tutora en un máster de ELE. El Aforista presenta un avance de su primer libro, La lengua o el espejo, merecedor del II Premio Internacional de Aforismos José Bergamín, en una selección de la propia autora.
Sergio García: hacerse el muerto
Sergio García, ganador del I Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, publica en primicia en El Aforista una selección de aforismos inéditos que entroncan con la gran tradición del género en lo que tiene, a partes más o menos iguales, de denuncia de la hipocresía social, de amarga constatación de nuestra triste condición humana y, también, de celebración del pequeño reducto que nos queda, a todos, de felicidad y libertad en nuestras estrechas y famélicas vidas.
Sergio García, ganador del I Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, publica en primicia en El Aforista una selección de aforismos inéditos que entroncan con la gran tradición del género en lo que tiene, a partes más o menos iguales, de denuncia de la hipocresía social, de amarga constatación de nuestra triste condición humana y, también, de celebración del pequeño reducto que nos queda, a todos, de felicidad y libertad en nuestras estrechas y famélicas vidas.
Cilleruelo: Nada dice lo real
José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es escritor, traductor y crítico literario. Es autor de varias antologías poéticas. Mantiene la bitácora de creación El visir de Abisinia y un libro-blog de crítica literaria. El Aforista publica una selección de los líricos aforismos de José Ángel Cilleruelo. A diferencia de las creaciones de otros autores, encontramos aquí una visión extasiada de la naturaleza más común, sin énfasis ni moralejas: cada aforismo es como la pisada de un gorrión sobre la arena bajo la atenta mirada del aforista, el cual toma nota con su actitud humilde y reverente, sin prácticamente poner ni quitar nada.
El caleidoscopio de Pérez Antolín
Aforismo tras aforismo, como un lento goteo de lluvia fina, La más cruel de las certezas va destilando un pensamiento hermosamente escrito, al modo de un largo poema que lanza pequeños dardos de reflexión que sorprenden al lector. Las materias que aborda son variadas: poder, sexo, muerte, ética, estética, literatura, metafísica, sociología, psicología. El autor recorre la vida misma en sus variadas facetas, de forma que los breves textos aparecen aquí como fragmentos de un todo que se construye a modo de caleidoscopio, configurando una estructura plural y multicolor, de raíz poética, expresión filosófica y estilo narrativo.
Pellicer y la nada que nos salva
Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad vive entre Barcelona y Berlín. Ha cultivado la crítica literaria en el diario Avui y en las revistas Turia, Quimera y Olivar (de la Plata, Argentina). Sus microrrelatos han aparecido en diversas publicaciones y bitácoras. Ha visto recogidas algunas de sus piezas en antologías como Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, Granada, 2010), Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español(Menoscuarto, 2012) y La música de las sirenas(Toluca, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, 2013). De igual modo ha publicado, en colaboración con Fernando Valls, la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010). La danza de las horas (Eclipsados, 2012) es su primer libro de microrrelatos.