Con estos del escritor Elías Moro emprende El Aforista una nueva sección, dedicada a publicar aforismos inéditos en libro. Moro (Madrid, 1959) reside en Mérida desde 1982. Ha publicado, entre muchos otros, los libros de poesía Contrabando, Casi Humanos (bestiario) o Palos de ciego y los de aforismos Morerías y Algo que perder.
Cuando los cobardes se pongan en pie de guerra, los valientes descubrirán que no lo eran tanto.
*
Te sumerges bajo una catarata de palabras para no escuchar lo que te dice el silencio.
*
Si no son clavos lo que golpeas, deberías dejar el martillo quieto.
*
Todo lo que pierdes en estruendo lo ganas en reflexión.
*
Volver a empezar, te dices: una fórmula elegante de confesar tu fracaso.
*
Quienes enarbolan banderas también llevan un palo en la misma mano. Y suelen estar dispuestos a utilizarlo.
*
¿Queréis decirme de una vez a qué demonios huele el peligro?
*
La terrible y conmovedora belleza de los tristes.
*
Primero me tiraron de la lengua; después tiraron la lengua.
*
Escribes lo que el eco del tiempo te devuelve transfigurado.
*
Un auténtico y sincero autorretrato no se ahorraría el gesto de escupirse a la cara.
*
Viejas rencillas, siempre germinando.
*
Mezcla orgullo y vanidad, añade un puñado de soberbia, condimenta con una pizca de desdén, agita todo unos instantes… y obtendrás la quintaesencia del estúpido.
Anda el poeta, explorador sin brújula, en pos de lo no dicho todavía.
*
La hoja desprendida de la rama no tiene vuelta de hoja.
*
El dolor siempre atina donde quiere.
*
Aforismo: rumor del pensamiento.
*
El lugar del crimen es todo el mundo.
*
De la brutalidad de exprimir una naranja, la delicadeza de su jugo.
*
Lo angustioso de la certeza de haber soñado con la verdad y no acordarse de ella al despertar.
*
De vez en cuando tenemos que librar batallas que sabemos perdidas de antemano.
*
Dogma: liquen fósil del pensamiento racional.
*
Yo sigo unas reglas hechas todas de excepciones.
*
El pasado es aquello que creemos que nos pasó.
*
El único beneficio que he conseguido sacar en claro es el de la duda.
Enciclopedia de libros españoles de aforismos
Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín.
Hiram Barrios: "El aforismo es una suerte de épica posmoderna"
El Aforista entrevista a Hiram Barrios, a propósito del boom aforístico que está experimentando España en los últimos años. Barrios (nacido en 1983) es escritor, traductor y catedrático. Estudió Letras en la UNAM y es especialista en Literatura Mexicana por la UAM. Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y traducciones para distintas revistas, periódicos y suplementos culturales de circulación nacional. Textos suyos han aparecido en revistas de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Es autor de los libros El monstruo y otras mariposas (ensayo, 2013) y Apócrifo (aforismo, 2014). Como experto estudioso del aforismo, también es responsable de la antología de autores mexicanos titulada Lapidario (2015). Es profesor de arte y literatura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Pessoa: aprender a no ser nadie
La obra y la personalidad de Fernando Pessoa han sido sobradamente estudiadas, analizadas e incluso desmenuzadas desde que, en 1982, se diera a conocer uno de los títulos mayúsculos del siglo XX, su proteico y deforme Libro del desasosiego. La pluralidad y heterogeneidad del autor eran, no sólo conocidas, sino fomentadas por él mismo, así que sería ocioso abundar de nuevo en ello. Aun así, tal vez se haya incidido excesivamente en su gusto por los heterónimos desde la perspectiva de la multiplicación de la identidad personal, orillando el hecho de que, detrás de ella, late un proyecto de destrucción de la misma, una verdadera tarea de conquista del anonimato esencial del ser humano.
Gil-Albert: el placer de discurrir
Un arte de vivir es un volumen misceláneo, compuesto por anotaciones dispersas entre las cuales los aforismos tienen un papel destacado, donde Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) "escribe, como si se tratara de un dietario personal", en palabras de Claudia Simón, aquellas reflexiones en bruto que luego darían pie, o no, a algunos de sus poemas, ensayos o artículos de prensa. Ese carácter primario, un tanto visceral, nos permite acceder a la intimidad del escritor desde una perspectiva nueva, la cual ya habíamos avizorado en su Breviarium vitae. Son sus disquisiciones, aun inspiradas en la España de su época, de total actualidad, plenamente vigentes, lo cual nos informa, para nuestro espanto, de lo poco que cambian algunas naciones por mucho que muden sus estructuras políticas, y para nuestro consuelo, de lo mucho que perviven los buenos textos cuando apuntan a lo esencial.
Los sofismas de Vicente Núñez
Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002) empezó a publicar sus peculiares 'sofismas' en octubre de 1987, y siguió haciéndolo prácticamente hasta su muerte en las páginas de los periódicos Córdoba y El Correo de Andalucía. Según indica Miguel Casado, "se trata de tiradas breves, que recogen en cada caso ocho o diez frases, sin una especial ordenación ni alguna clase de afinidad temática". Estos sofismas se recogieron en volumen en varias ocasiones: Sofisma (1994), Entimema (1997) o Sorites (2000). El propio Casado publicó la antología Nuevos sofismas (Germania, Alzira, 2001), en la cual agrupaba los aforismos por temas, a modo de diccionario extravagante; con ello muchas de las anotaciones se iluminaban entre sí, logrando una apariencia sistemática que tal vez no había buscado conscientemente el autor (lo cual no significa que no existiera). En El Aforista compartimos algunos de los aforismos de este libro que más nos han llamado la atención.
Karl Kraus: el artista es el Otro
En palabras del filósofo y aforista Miguel Catalán, "de la síntesis entre lo ético estético procede la importancia del aforismo que, a partir de 1905, irá dominando toda la escritura del austríaco Karl Kraus (28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936), pero que constituye también la forma secreta de toda su escritura. Canetti lo expresa indicando que en sus libros y discursos nunca existió un principio organizador dominante, sino que las frases aisladas (inatacables, perfectas) iban ensamblando, el modo de sillares, una Muralla China igualmente eficaz en todas sus partes. Quintaesencia de su estilo y de un ideario personal que intentaba unificar fondo y forma, el aforismo de Kraus presenta una densidad excepcional y unas aristas cortantes, cualidades que tanto influirían en el estilo de escritura de Ludwig Wittgenstein, Elias Canetti, Thomas Bernhard o Peter Handke". El Aforista publica una breve selección de los aforismos de Karl Kraus, extraídos de La tarea del artista (Casimiro, Madrid, 2011), con la pertinente autorización de su traductor y antólogo, el propio Catalán, a quien agradecemos su generosidad.
María Zambrano: la entraña del cielo
En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.
Wittgenstein: reflexiones que siembran
Ludwig Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889 en el seno de de una de las familias más prominentes y ricas del Imperio austrohúngaro. Creció en un hogar que proporcionaba un ambiente excepcionalmente intenso para la realización artística e intelectual. Es uno de los filósofos más relevantes del s. XX, gracias a su Tractatus logico-philosophicus. Mantuvo una posición muy crítica sobre sus colegas e incluso sobre lo que podían opinar de él otras figuras del ámbito científico. Murió en Cambridge en 1951, mientras se encontraba trabajando en un manuscrito que analizaba los supuestos y condiciones de la certeza, publicado de manera póstuma. Los aforismos que publicamos pertenecen a su obra Cultura y valor.
Geyser Dacosta nació en Caracas, en el año 1980. Acaba de publicar su primer libro de aforismos, Acus (Libros al Albur, Sevilla, 2017). Fue finalista del certamen poético Alfonsina Storni (Calgary, 2009). El mismo año fue galardonado con el premio de autores inéditos de Monte Ávila Editores, mención narrativa, por su obra Los hijos de Israel. En 2016 obtuvo el X Premio Nacional de Cuento Policlínica. Sus textos y algunas críticas sobre su poesía han aparecido en diversas revistas literarias, entre otras: Ágora; papeles dramáticos, Alba Volante, Almiar, Vallejo & Co, Qantati. Actualmente vive en Montreal.
Del fragmento al diálogo:
los aforismos de Roberto Juarroz
La deplorable fragmentación o división del pensamiento en campos aislados de poesía y filosofía, según la “historia no narrable” planteada por Roberto Juarroz, implica de igual manera una separación de la materia con respecto al concepto y del cuerpo con respecto a la idea. Los términos elegidos por Juarroz en sus propios aforismos parecen resumir un afán de reconciliación entre ambos universos alejados. La más congruente y sólida obra en prosa de Juarroz es la suma de sus Fragmentos verticales, ordenados por el propio autor en tres grupos: “Casi poesía”, “Casi razón” y “Casi ficción”. A decir verdad, las conferencias, entrevistas y ensayos de Juarroz pueden leerse también como sucesiones de aforismos o declaraciones redondas que se comunican entre sí, complementándose y a veces, en apariencia, contradiciéndose.
Los recatados aforismos
de Victoria León
Victoria León es traductora literaria profesional y vive en Sevilla. En breve aparecerá su primer libro de aforismos, Insomnios. Son los suyos unos aforismos delicados, recatados, casi pudorosos, que emanan directamente de ese ámbito ambiguo en el que compiten, pacíficamente, la reflexión y la emoción, el sentimiento y el pensamiento. El Aforista presenta una selección realizada por la autora, a la que agradecemos su amabilidad y gentileza.