DE POETAS (A) AFORISTAS


El Aforista comienza una ronda de entrevistas con poetas que, en algún momento, se sintieron atraídos por el género más breve y empezaron a escribir aforismos hasta incorporarlos a su quehacer cotidiano.


Pérez Cañamares: "La brevedad del aforismo me permite el látigo de la ironía"

Ana Pérez Cañamares  (Santa Cruz de Tenerife, 22 de enero de 1968). Reside en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera poética empieza con La alambrada de mi boca (Editorial Baile del Sol, 2007), donce publicó su primer libro de relatos En días idénticos a nubes y su segundo poemario, Alfabeto de cicatrices. En 2013 su poemario Las sumas y los restos fue V Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao. Su último libro, dedicado al género de los aforismos, se llama Ley de conservación del momento (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016).


Molina: "El aforismo exige un trabajo de orfebrería formal"

Nacido en Cuba en 1959, León Molina reside en España desde su infancia. Su actividad se ha decantado especialmente hacia formatos breves de escritura. Ha cultivado la poesía, el aforismo y el haiku. Ha publicado los libros de poesía Señales en los puentes (1994), El son acordado (2004), Llegar (2013), El taller del arquero (2014), Un hombre sentado en una piedra (2016) y Ruinas (2017). En 2017 se publicó Esperando a los pájaros del sur, un volumen con su poesía reunida. Como aforista ha publicado el libro Mapa de ningún sitio (2015) y ha preparado la antología de aforismos españoles del siglo XXI Verdad y media (2017). Sus aforismos y sus haikus aparecen seleccionados en diversas publicaciones y antologías.


Morante: "El aforismo contiene ingredientes que dan solidez al ideario poético"

José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956). Ejerció la docencia en literatura hasta fecha muy reciente. Sus poemas aparecen en revistas a mediados de los años 80, pero su carta de presentación es el libro Rotonda con estatuas, editado en 1990. Su obra poética ha recibido el Premio Luis Cernuda, el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola. Por el conjunto de su obra recibió el Premio Espadaña. Como aforista, ha publicado los libros Mejores días (2009) y Motivos personales (2015) y ha preparado la edición de los aforismos de Juan Ramón Jiménez, publicados este mismo año por la editorial sevillana La Isla de Siltolá.


Vázquez: "El aforismo es un acorde abierto a todo eclecticismo"

Raquel Vázquez (Lugo, 1990) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Actualmente cursa estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña. Ha publicado numerosos libros de poesía, el más reciente de los cuales es El hilo del invierno (Madrid, Ediciones Hiperión, 2016), ha obtenido el premio "Nueva Valencia" de Poesía Joven de la Institució Alfons el Magnànim. Su último libro es la novela 'Chomolangma' (La Isla de Siltolá, 2017). ​ Ha sido incluida en la antología de mujeres aforistas Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, Sevilla, 2017). El Aforista ha publicado una selección de sus aforismos.


Linazasoro: "El aforismo es poesía solidificada"

Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía y periodismo. Aunque el grueso de su obra se ha publicado en euskera, se han sido traducidas al castellano: Depósito ilegal (Alberdania, 2006), Itoko dira berriak. Ménsula que el cielo sostiene (Atenea, 2005) y los haikus de Todo lo adentro (Polibea, 2018). En el ámbito aforístico, ha publicado Lo que no está escrito (Eclipsados, Zaragoza, 2010) y Nunca mejor dicho (Trea, Oviedo, 2015). Con esta entrevista, El Aforista prosigue con su serie de coloquios con poetas que cultivan el género más breve, con la intención de inspeccionar los márgenes que los separas, así como el caudal que comparten.


Cobo Rosa: "En el aforismo aflora el concepto"

Miguel Cobo Rosa (Torreperogil, Jaén, 1949), maestro de profesión, que ha ejercido su labor docente en diversos colegios de la provincia de Jaén y en Córdoba desde 1976, hasta su jubilación en 2010. Desde muy joven ha cultivado la poesía de forma autodidacta, simultaneándola con la enseñanza. También ha realizado recitales en diversos institutos de Córdoba, centros cívicos y asociaciones culturales. Casi toda su producción está publicada en su blog Riografía. Colaborador en blogs y revistas digitales, así como en programas culturales de radio. Miembro del Ateneo de Córdoba. Ha obtenido varios premios literarios. Ha publicado el poemario Manual de insomnios (Libros al Albur, Sevilla, 2015) y el libro de aforismos Tautogramas (Libros al Albur, Sevilla, 2018).


Martínez: "Un aforismo es una idea con su vuelo"

Erika Martínez (1979) es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura. Con su primer libro, Color carne (Pre-Textos, 2009), obtuvo el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Su segundo poemario, El falso techo (Pre-Textos, 2013), fue escogido como uno de los cinco mejores del año por los críticos de El Cultural. Su libro más reciente es Chocar con algo (Pre-Textos, 2017). Como aforista es autora de Lenguaraz (Pre-Textos, 2011) y ha sido incluida en las antologías Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (2013), L’aforisma in Spagna (2014) y Bajo el signo de Atenea (2017). Actualmente es profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Granada.


Francos: "El aforismo puede estar escondido en otros géneros"

El currículum literario de Aitor Francos (Bilbao, 1986) no es tan amplio que no deje de crecer cada día que pasa. Poesía y aforismo conviven de manera pacífica y amigable en sus manos, lo cual le ha reportado varios galardones y bastantes libros (el último de ellos, Camas, en la editorial ovetense Trea). Con Fuera de plano ganó el Premio Internacional de Aforismos José Bergamín. En esta entrevista, Francos reflexiona acerca de las relaciones entre los dos planos de su creación, cómo los acomete y qué le exige cada uno de ellos.






Enciclopedia de libros españoles de aforismos

Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.


Los aforistas que se ocupan de Dios

Una somera lectura de los libros publicados en España en los últimos años, y ciñéndonos exclusivamente al siglo XXI, nos permite afirmar, de manera taxativa, que los aforistas españoles vivos, contra la impresión apresurada, sí se ocupan de Dios. A propósito de la publicación de la antología Las cosas que no son. Los aforistas y Dios por parte de Libros al Albur, reunimos un puñado de aforismos sobre Dios escritos por Juan Kruz, José Luis García Martín, Gregorio Luri o Jesús Cotta, entre muchos otros.


Cioran: la pausa del espíritu

Émil Cioran fue uno de los escritores más personalmente antihumanistas del s. XX. Nacido en Rumanía, hijo -como Nietzsche- de un pastor, recaló en París hasta su muerte, renegando de todos los rebaños. Sus libros, justamente célebres por su pesimista visión de la existencia, poseen una bella melancolía que los salva de la insulsa salmodia quejica. En ellos, además, encontramos muchos de los aforismos más redondos de la filosofía reciente; herederos, en parte, de los del Schopenhauer de Parerga y Paralipomena, así como de los textos breves de Lichtenberg y Kierkegaard, abordan de manera acerada y cruel algunos de los temas lacerantes de nuestra condición humana: la plenitud imposible, la muerte, el fracaso, la historia y sus pesos, la poesía y sus contrapesos...  En El Aforista nos hacemos eco de algunos de los reunidos en El ocaso del pensamiento (1940), uno de sus títulos formalmente más equilibrados y austeros, si es que se pueden usar dichos epítetos en un autor tan decididamente desmesurado.


Pessoa: aprender a no ser nadie

La obra y la personalidad de Fernando Pessoa han sido sobradamente estudiadas, analizadas e incluso desmenuzadas desde que, en 1982, se diera a conocer uno de los títulos mayúsculos del siglo XX, su proteico y deforme Libro del desasosiego. La pluralidad y heterogeneidad del autor eran, no sólo conocidas, sino fomentadas por él mismo, así que sería ocioso abundar de nuevo en ello. Aun así, tal vez se haya incidido excesivamente en su gusto por los heterónimos desde la perspectiva de la multiplicación de la identidad personal, orillando el hecho de que, detrás de ella, late un proyecto de destrucción de la misma, una verdadera tarea de conquista del anonimato esencial del ser humano.


Gil-Albert: el placer de discurrir

Un arte de vivir es un volumen misceláneo, compuesto por anotaciones dispersas entre las cuales los aforismos tienen un papel destacado, donde Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) "escribe, como si se tratara de un dietario personal", en palabras de Claudia Simón, aquellas reflexiones en bruto que luego darían pie, o no, a algunos de sus poemas, ensayos o artículos de prensa. Ese carácter primario, un tanto visceral, nos permite acceder a la intimidad del escritor desde una perspectiva nueva, la cual ya habíamos avizorado en su Breviarium vitae. Son sus disquisiciones, aun inspiradas en la España de su época, de total actualidad, plenamente vigentes, lo cual nos informa, para nuestro espanto, de lo poco que cambian algunas naciones por mucho que muden sus estructuras políticas, y para nuestro consuelo, de lo mucho que perviven los buenos textos cuando apuntan a lo esencial.


Hiram Barrios: "El aforismo es una suerte de épica posmoderna"

El Aforista entrevista a Hiram Barrios, a propósito del boom aforístico que está experimentando España en los últimos años. Barrios (nacido en 1983) es escritor, traductor y catedrático. Estudió Letras en la UNAM y es especialista en Literatura Mexicana por la UAM. Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y traducciones para distintas revistas, periódicos y suplementos culturales de circulación nacional. Textos suyos han aparecido en revistas de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Es autor de los libros El monstruo y otras mariposas (ensayo, 2013) y Apócrifo (aforismo, 2014). Como experto estudioso del aforismo, también es responsable de la antología de autores mexicanos titulada Lapidario (2015). Es profesor de arte y literatura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


Los sofismas de Vicente Núñez

Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002) empezó a publicar sus peculiares 'sofismas' en octubre de 1987, y siguió haciéndolo prácticamente hasta su muerte en las páginas de los periódicos Córdoba y El Correo de Andalucía. Según indica Miguel Casado, "se trata de tiradas breves, que recogen en cada caso ocho o diez frases, sin una especial ordenación ni alguna clase de afinidad temática". Estos sofismas se recogieron en volumen en varias ocasiones: Sofisma (1994), Entimema (1997) o Sorites (2000). El propio Casado publicó la antología Nuevos sofismas (Germania, Alzira, 2001), en la cual agrupaba los aforismos por temas, a modo de diccionario extravagante; con ello muchas de las anotaciones se iluminaban entre sí, logrando una apariencia sistemática que tal vez no había buscado conscientemente el autor (lo cual no significa que no existiera). En El Aforista compartimos algunos de los aforismos de este libro que más nos han llamado la atención.


Karl Kraus: el artista es el Otro

En palabras del filósofo y aforista Miguel Catalán, "de la síntesis entre lo ético estético procede la importancia del aforismo que, a partir de 1905, irá dominando toda la escritura del austríaco Karl Kraus (28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936), pero que constituye también la forma secreta de toda su escritura. Canetti lo expresa indicando que en sus libros y discursos nunca existió un principio organizador dominante, sino que las frases aisladas (inatacables, perfectas) iban ensamblando, el modo de sillares, una Muralla China igualmente eficaz en todas sus partes. Quintaesencia de su estilo y de un ideario personal que intentaba unificar fondo y forma, el aforismo de Kraus presenta una densidad excepcional y unas aristas cortantes, cualidades que tanto influirían en el estilo de escritura de Ludwig Wittgenstein, Elias Canetti, Thomas Bernhard o Peter Handke". El Aforista publica una breve selección de los aforismos de Karl Kraus, extraídos de La tarea del artista (Casimiro, Madrid, 2011), con la pertinente autorización de su traductor y antólogo, el propio Catalán, a quien agradecemos su generosidad.


María Zambrano: la entraña del cielo

En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.