Rafael Ibáñez Molinero nació en 1972 en Córdoba. Compaginó la práctica profesional del baloncesto con la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la que posteriormente realizó un Doctorado en Ciencia Cognitiva acerca de la curiosidad. Desde el siglo pasado es orientador en Educación Secundaria y profesor tutor de Psicología de la UNED en Córdoba, ciudad en la que reside. En las próximas semanas Apeadero de Aforistas publicará su primer libro de aforismos, La VIDA en minúscula. Publicamos unos aforismos inéditos, que por lo demás no se incluyen en dicho libro, sino que ven la luz por primera vez en El Aforista.
Al erguirse, el primer homínido pudo ver la muerte acercarse desde el horizonte.
*
El primer ser que dudó en lugar de reaccionar, creó un universo.
*
Ante lo ordinario, ¿por qué? Ante lo inesperado, ¿por qué no?
*
Lo excepcional nos deslumbra. Lo ordinario nos ciega.
*
Cuando por fin acabó de crear el lenguaje ideal, no supo enseñárselo a nadie.
*
¿Añorará la escultura su existencia amorfa?
*
La libertad, en su plenitud, elige las costumbres en las que encerrarse.
*
Filosofía: metástasis de la curiosidad.
*
El pensamiento que cristaliza en una gran frase acaba hecho añicos.
*
Solo nos engorda el conocimiento que tomamos con hambre.
*
Tropezón: victoria del bordillo sobre mis asuntos.
*
Vida: estafa piramidal.
Al escribir, se sufre lo indecible.
*
De dos ideas puede surgir una tercera. Entre dos ideologías, solo podrá quedar una.
José Luis Morante nace en El Bohodón, Ávila, el 25 de agosto de 1956. Ha publicado los siguientes poemarios: "Rotonda con estatuas", "Enemigo leal", "Población activa", "Causas y efectos", "Largo recorrido", "La noche en blanco", la antología "Mapa de ruta" y "Ninguna parte". En 2017 la antología "Pulsaciones" recoge una selección de sus poemas y anticipa algunos inéditos. En 2019, la editorial Polibea publica su libro de haikus "A punto de ver". Entre sus libros en prosa destacan: "Protagonistas y secundarios", "Palabras adentro", el diario "Reencuentros" y los libros de aforismos "Mejores días" y "Motivos personales". En estos metaforismos inéditos reflexiona sobre el género más breve.
Linazasoro: morir en el intento
Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía y periodismo. Aunque el grueso de su obra se ha publicado en euskera, han sido traducidas al castellano Depósito ilegal (Alberdania, 2006) y Itoko dira berriak. Ménsula que el cielo sostiene (Atenea, 2005). En el ámbito aforístico, ha publicado Lo que no está escrito (Eclipsados, Zaragoza, 2010) y Nunca mejor dicho (Trea, 2015). Los aforismos inéditos que publicamos nos han sido facilitados por el propio autor, a quien agradecemos su generosidad y gentileza.
Cobo Rosa: poder perder
Miguel Cobo Rosa (Torreperogil, Jaén, 1949) ha ejercido su labor docente en la provincia de Jaén y Córdoba desde 1976, hasta su jubilación en 2010. Desde muy joven ha cultivado la poesía de forma autodidacta. Poesía al Albur publicó su poemario Manual de insomnios en 2015. En 2018, Cobo Rosa dio a luz sus Tautogramas. Pensamientos emergentes de una mente sumergida (Libros al Albur), donde presenta una colección de aforismos caracterizados por su mordacidad y su sensible inteligencia crítica. Los aforismos que presentamos resultaron ganadores del concurso ¡Hagan juego, aforistas!
Ricardo de la Fuente (Sacramenia, Segovia, 1956) es catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y doctoró. Es autor de más de un centenar de trabajos científicos originales y de una treintena de trabajos pedagógicos y divulgativos. Ganó el IV Premio Internacional de Aforismos José Bergamín con su libro Andar en la niebla (Cuadernos del Vigía, 2017). Con la presente colección de aforismos resultó finalista en el concurso ¡Hagan juego, aforistas!, convocado por El Aforista a raíz de la publicación del libro colectivo Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico (Libros al Albur, Sevilla, 2019).
Las conclusiones de Feria
Manuel Feria (La Laguna, 1949) es un caso singular en el panorama aforístico español. Según sus propias palabras, no empezó a escribir aforismos hasta muy tarde; sin embargo, en cuanto lo hizo reconoció en el género breve un formato especialmente propicio para condensar sus conclusiones provisionales acerca de lo que había visto y vivido a lo largo de los años, pero también de plasmar de manera sintética lo que aún veía y vivía. Catedrático de Farmacología en la Universidad de su ciudad natal, no se ajusta al perfil convencional de literato profesional: es la suya una vocación de madurez pero no tardía, ya que llegó a la literatura cuando estaba en su sazón, es decir, justo a tiempo.
Florencio Luque: la factura del deseo
Florencio Luque (Marchena, 1955) estudió Filosofía en la Universidad de Sevilla y fue profesor de dicha materia en el I.E.S. Ruíz Gijón, de Utrera, hasta su jubilación. Tras haber publicado en la revista de literatura El Fantasma de la Glorieta, participado en diversas exposiciones de pintura y habiendo sido seleccionado y premiado en distintos certámenes nacionales, en 2014 publicó su primer poemario, Lo que el tiempo nombra (Ediciones En Huida). En 2018 ha visto editado su primer libro de aforismos, El gato y la madeja (Karima Editora).
Iglesias y sus ovejas descarriadas
Jacob Iglesias (Carrión de los Condes, Palencia, 1980) es autor de los siguientes libros de poesía: Las piedras del río (Ayto. de Aguilar de Campoo, 2006), con el que obtuvo el II Premio Águila de Poesía; Horas de lobo (Editorial Origami, 2012), galardonado con el I Premio de poesía Origami; y No todas hieren (La Penúltima Editorial, 2016). También ejerce la crítica literaria. Los aforismos que presentamos forman parte del primer libro de aforismos del autor, Ovejas negras, que publicará en las próximas semanas la editorial vallisoletana Páramo.
Salvago: maneras de ser pobre
Javier Salvago (Paradas, Sevilla, 1950) es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que se desarrolló en la lírica española durante los años 80 y 90. Sus libros de poemas más recientes son La vida nos conoce. Antología poética (Renacimiento, 2011); Nada importa nada (La Isla de Siltolá, 2011) y Una mala vida la tiene cualquiera (La Isla de Siltolá, 2014). También ha publicado libros de prosa, así como sus memorias. En el terreno aforístico, tiene en su haber Hablando solo por la calle (La Isla de Siltolá, 2016). Los aforismos que publicamos no han sido reunidos todavía en un libro por su autor.
López Medina: para la alegría
Emilio López Medina nació en Jódar (Jaén). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y doctor por la de Granada con una tesis sobre Jaime Balmes, ejerce actualmente como profesor titular de la Universidad de Jaén. Es autor de diversos libros y estudios de carácter académico, así como de una amplia obra aforística que ha comenzado a publicarse en volúmenes tales como El dolor (Octaedro, 2011), La ambición (Universidad de Jaén) y 69 aforismos porno & 96 aforismos antisexistas (Libros Al Albur, 2015). Estos aforismos inéditos pertenecen al libro, de inminente aparición, también en Libros al Albur, El arte jovial.
Montes: superar al maestro
Antonio Montes (Lora del Río, Sevilla, 1966) es licenciado en Filosofía y trabaja como profesor en un instituto cercano a Sevilla. Sus publicaciones están relacionadas con la docencia de la materia que imparte. Autor de poemas y traducciones, sólo alguno de los cuales han visto la luz en revistas como “Piedra del Molino”. Los presentes aforismos pertenecen al libro Escritos para segundos.
Ortega: ejercicios de transparencia
José Ortega García (Quel, 1948) estudió Filología Románica porque, en sus propias palabras, “ilusamente, quería ser poeta”. Dedicó su vida profesional primero a la docencia y después, “cuando la voz me dijo basta”, a diversos menesteres culturales y universitarios. Apenas ha publicado algún poema suelto en alguna revista literaria regional. “Me produce pavor lo que escribo. Más todavía que se publique (tal vez porque mi escritura sea solamente una terapia)”, confiesa. Hoy, ya jubilado, vive en Pamplona, dedicando su tiempo a leer, pasear, escuchar música, anotar en algunos cuadernos las ideas que le salen al encuentro, a hablar con los amigos, aaprender cosas del rico mundo del órgano... “Y, sobre todo, a disfrutar de mis nietos y de la vida”, concluye, queremos creer que agradecido.
Lucho Aguilar (Valencia, 1958) es contrabajista de jazz. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Diplomado en Magisterio en Filología Inglesa. Estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Cultiva el haiku y los aforismos. En 2006 participa en el I Concurso Internacional de Haiku, convocado y editado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, en donde publica una breve selección de sus poemas. En la actualidad, únicamente escribe aforismos.
Iker Pedrosa Ucero nació en San Sebastián y creció en Miranda de Ebro, provincia de Burgos. Tiene 35 años. Es licenciado en Filosofía y en Psicología. Ha publicado en diferentes revistas de divulgación cultural y literaria (Pidgin, Soliloquio, Revolución Neolítica), ha sido seleccionado en diversas antologías de poesía y relato corto, y ha obtenido menos premios literarios de los que hubiera querido. También ha publicado un libro de relatos titulado A un verso de Jim Morrison (Alhulia, 2009), los poemarios Muerte del rey soldado de Rohan, Premio del XXVII Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri, 2010 (Fecit, 2012) y Sith Vicious (Libros del aire, 2014) y la novela Hikikomori. El amor en los tiempos del wifi (Tandaia, 2016). Los aforismos que presentamos son rigurosamente inéditos y pertenecen al libro del autor, Delitos de alma ilesa.
Jesús Cotta: poner música a la letra
Jesús Cotta nació en Cártama, en 1967. Estudió la carrera de Filología Clásica. Desde hace años reside en Sevilla y actualmente imparte clases de Filosofía y Griego en el IES Martínez Montañés de la capital hispalense. Publicó sus primeros poemas en la revista Nadie parecía. Es autor de ensayos como Topicario. Arpones contra el pensamiento simple o Ulises y las sirenas. El dilema de la infidelidad. También ha escrito la novela Las vírgenes prudentes y los libros de poemas A merced de los pájaros y Menos la luna y yo. Como aforista ha publicado Cometario (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015). Es miembro de la tertulia literaria Los Mercuriales. Estos aforismos, rigurosamente inéditos, han sido proporcionados por su autor para su publicación en El Aforista.
Los suicidios de García Clemente
El Aforista se honra en publicar estos aforismos inéditos del prestigioso Sergio García Clemente, uno de los mejores aforistas españoles vivos. García Clemente (Santa Cruz de Tenerife. 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad de La Lagunaha y ha publicado hasta ahora dos libros, ambos en la editorial granadina Cuadernos del Vigía: Dar que pensar (2014, I Premio Internacional José Bergamín de Aforismos) y Mirar de reojo (2017). García Clemente posee un estilo inconfundible, clásico y mesurado, sin incurrir en el fácil ingeniosismo ni abusar de las secas moralidades que tanto saturan.
Rivero Taravillo: borrar irrealidad
Aunque nacido en Melilla, Antonio Rivero Taravillo reside desde 1964 en Sevilla, donde ha desarrollado toda su carrera literaria. Es autor de varios libros de viaje, de siete poemarios, de numerosas traducciones y de ensayos y volúmenes recopilatorios de artículos y recensiones, además de una biografía en dos tomos del poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda obtuvo el XX Premio Comillas, concedido por la editorial Tusquets. En 2011 recibió el Premio de la Feria del Libro de Sevilla, y en 2016 el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías por Cirlot. Ser y no ser de un poeta único. En 2017 recibió el II Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada por la colección Especulaciones ciegas. Como aforista ha publicado el libro Vilanos por el aire (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2017). Los aforismos que publicamos son inéditos en libro, y se reproduce con la gentil autorización del escritor.
La paciencia de Francisco Ferrero
Francisco Ferrero nació en Melilla, en 1980. Estudió la licenciatura en Filosofía, y con posterioridad el grado en Antropología Social y Cultural, ambos en la UNED. Es miembro del Forum Filosófico de Melilla. En sus propias palabras, "he cultivado y experimentado, desde la niñez, y profusamente, varios géneros literarios, aunque tengo una marcada inclinación por la expresión en forma de ensayo, poesía y todas las formas de aforística". La revolución de la paciencia es su primer libro, y está compuesto por casi 300 aforismos que configuran una voz propia, sin dejar de entroncar con la gran tradición del género más breve. El libro lo publicará en el próximo otoño Libros al Albur.
La filosofía de frontera de Uría
Juan Manuel Uria Iriarte (Rentería, 1976) es poeta, aforista, editor y librero. Ha publicado varios libros de poemas (Puerta de Coral, 2005; ¿Quién es Werther?, 2009; Transformaciones, 2009, Manzana de vaho, 2012; Las huellas del límite, 2014, Hablar porque la muerte, 2015) y también de aforismos (Dos por la manaña, 2015, con ilustraciones de Pablo Gallo). Los aforismos que publicamos pertenecen al libro La ciencia de lo inútil, de próxima publicación en el sello asturiano Trea, y se dan a conocer por cortesía del autor y del editor, a modo de adelanto editorial.
Los ardides de Miguel Ángel Gómez
Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Actualmente imparte docencia en Enseñanza Secundaria. En 2016 gana el Premio Cálamo Gesto de poesía erótica y, a partir de la concesión del premio publica Lesbia, etc, última entrega de su Trilogía de la ninfa. Tiene en su haber además los poemarios: Monelle, los pájaros (Zaragoza, Los libros del gato negro, 2016), La polilla oblicua (Gijón, BajAmar Editores, 2017), Pabellón de ciervos (Sevilla, Ediciones en Huida, 2017) y Sombra (Villaviciosa, Ediciones Camelot, 2018). Los aforismos que presentamos han sido seleccionados por el autor y pertenecen al libro Ardides, que publicará próximamente Ediciones Camelot.
Gemma Pellicer: pesca de arrastre
Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como editora de textos de ficción y cultiva la crítica literaria en la revista Quimera. Tiene en su haber dos libros de microrrelatos: La danza de las horas (Eclipsados, 2012) y Maleza viva (Jekyll & Jill, 2016). Sus aforismos han sido publicados en antologías como Aforistas españoles vivos (2015), publicada por Libros al Albur; Aforismos contantes y sonantes (Antología consultada) (2016), de Manuel Neila y, ya en 2017, Bajo el signo de Atenea, de Manuel Neila; Verdad y media, de León Molina, y Concisos, de Mario Pérez Antolín. Los aforismos que publicamos forman parte del libro Medidas extremas, que publicará en fechas próximas la editorial Renacimiento.
Aitor Francos: ama la suma
El currículum literario de Aitor Francos (Bilbao, 1986) no es tan amplio que no deje de crecer cada día que pasa. Poesía y aforismo conviven de manera pacífica y amigable en sus manos, lo cual le ha reportado varios galardones y bastantes libros (el último de ellos, Camas, en la editorial ovetense Trea). Mientras escribimos estas líneas, llega a nuestro conocimiento que está a punto de aparecer otro título suyo, Aforo completo. Con Fuera de plano ganó el Premio Internacional de Aforismos José Bergamín. Los aforismos que publicamos, hasta ahora rigurosamente inéditos, forman parte de Manos de pintura, un libro que -auguramos sin temor a equivocarnos- más pronto que tarde acabará al alcance de todos.
Vázquez: la intimidad de las sonrisas
Raquel Vázquez (Lugo, 1990) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Actualmente cursa estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña. Ha publicado los libros de poesía Por el envés del tiempo (Premio Poeta Juan Calderón Matador; Vigo, Cardeñoso, 2011), Pinacoteca de los sueños rotos (Granada, Islavaria, 2012), Luna turbia (Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes; Madrid, Torremozas, 2013), Lied de lluvia para una piel ausente (Premio de Poesía Granajoven; Granada, Alhulia, 2014) y Si el neón no basta (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2015). Su poemario más reciente, El hilo del invierno (Madrid, Ediciones Hiperión, 2016), ha obtenido el premio "Nueva Valencia" de Poesía Joven de la Institució Alfons el Magnànim. Ha sido incluida en la antología de mujeres aforistas Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, Sevilla, 2017). Los aforismos que publicamos son rigurosamente inéditos, y completamos su aportación con otros que ya figuraban en la antología citada. Todos ellos nos han sido facilitados por su autora, a quienes agradecemos su gentileza y generosidad.
Licenciado en Humanidades, Ander Mayora (Éibar, Guipúzcoa, 1978) ha vivido en Mozambique y Londres, y actualmente reside en San Sebastián. Forma parte de la que algunos han llamado la "escuela vasca" aforística, en la cual se incluyen también Aitor Francos o Karlos Linazaroso y, en una generación anterior, Ramón Eder y Karmelo C. Iribarren. Tras su sorprendente -por lo serio y profundo- primer libro de aforismos, La clemencia del tiempo (Los Papeles del Sitio, 2015), este año ha publicado El Páramo (Trea, 2018), donde confirma y aquilata las promesas allí intuidas. Los aforismos inéditos que publicamos han sido seleccionados especialmente para la ocasión por el autor, a quien agradecemos la generosa deferencia. Sin los graciosos dones de los aforistas, El Aforista no existiría.
Laura Millán (Barcelona, 1992) se presenta a sí misma como "hedonista y aprendiz de la vida. Estudiante de integración social. Escribe aforismos para desenredarse. Melómana, incondicional a la historia del arte especialmente del expresionismo, surrealismo y arte urbano. Ha participado en varias compañías amateur de teatro y en el fenómeno de las Jams de Escritura improvisando prosa poética. Se impregna de los folklores mediterráneos, entre otros. Amante de las personas y de sus imperfecciones. Buscadora del Kairós. No le importa no ser académica; inició Teoría de la Literatura y Literatura Comparada pero renunció a ella. Realiza quiromasajes. Adora toparse con situaciones inesperadas difíciles de describir que le causan asombro. Recita a Roberto Juarroz, Piedad Bonnett, José Ángel Valente, Chantal Maillard, Joan Brossa. Investiga en profundidad sobre el erotismo. Le gusta perderse por calles estrechas y solitarias. Ama Barcelona". Estos aforismos inéditos que publica El Aforista han sido facilitados por la propia autora, a quien agradecemos su labor.
Con estos del escritor Elías Moro emprende El Aforista una nueva sección, dedicada a publicar aforismos inéditos en libro. Moro (Madrid, 1959) reside en Mérida desde 1982. Ha publicado, entre muchos otros, los libros de poesía Contrabando, Casi Humanos (bestiario) o Palos de ciego y los de aforismos Morerías y Algo que perder. Es dueño de un estilo desenvuelto, poco dado a abstracciones abstrusas, que en ocasiones le acerca al diarismo más reflexivo. Preocupado por el ser humano, en lo que tiene de contradictorio y muchas veces patético, no duda en echar mano del humor para retratarlo en situaciones chuscas, sin abandonar en ningún una piedad que no podemos dejar de calificar de humanista.
Felix Trull nació en una ciudad a orillas del Mediterráneo, aunque desde hace años reside en otra al borde de un río. Trabaja desde siempre en tareas editoriales, desde las más divertidas hasta las más tediosas. Ha publicado algunos textos (casi todos, con otro nombre), pero guarda en el cajón muchos más. Espera no ser reconocido nunca por la calle, por ninguna razón (ni buena, ni mala). También practica la fotografía. Viaja poco. Habla lo justo. Come decentemente. Duerme bien. Ha publicado los libros de aforismos Metas volantes (Libros al Albur, Sevilla, 2015) y Líneas de flotación (Libros al Albur, Sevilla, 2018). Ha sido incluido en las antologías Aforistas españoles vivos (2015), Aforismos contantes y sonantes (2016) y Verdad y media (2017). En estos aforismos sobre el resentimiento reflexiona sobre una de las emociones más destructivas que puede padecer un individuo: la que le lleva a arrastrar su cadena al cuello... por propia voluntad.
Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.
Cioran: la pausa del espíritu
Émil Cioran fue uno de los escritores más personalmente antihumanistas del s. XX. Nacido en Rumanía, hijo -como Nietzsche- de un pastor, recaló en París hasta su muerte, renegando de todos los rebaños. Sus libros, justamente célebres por su pesimista visión de la existencia, poseen una bella melancolía que los salva de la insulsa salmodia quejica. En ellos, además, encontramos muchos de los aforismos más redondos de la filosofía reciente; herederos, en parte, de los del Schopenhauer de Parerga y Paralipomena, así como de los textos breves de Lichtenberg y Kierkegaard, abordan de manera acerada y cruel algunos de los temas lacerantes de nuestra condición humana: la plenitud imposible, la muerte, el fracaso, la historia y sus pesos, la poesía y sus contrapesos... En El Aforista nos hacemos eco de algunos de los reunidos en El ocaso del pensamiento (1940), uno de sus títulos formalmente más equilibrados y austeros, si es que se pueden usar dichos epítetos en un autor tan decididamente desmesurado.
Pessoa: aprender a no ser nadie
La obra y la personalidad de Fernando Pessoa han sido sobradamente estudiadas, analizadas e incluso desmenuzadas desde que, en 1982, se diera a conocer uno de los títulos mayúsculos del siglo XX, su proteico y deforme Libro del desasosiego. La pluralidad y heterogeneidad del autor eran, no sólo conocidas, sino fomentadas por él mismo, así que sería ocioso abundar de nuevo en ello. Aun así, tal vez se haya incidido excesivamente en su gusto por los heterónimos desde la perspectiva de la multiplicación de la identidad personal, orillando el hecho de que, detrás de ella, late un proyecto de destrucción de la misma, una verdadera tarea de conquista del anonimato esencial del ser humano.
Gil-Albert: el placer de discurrir
Un arte de vivir es un volumen misceláneo, compuesto por anotaciones dispersas entre las cuales los aforismos tienen un papel destacado, donde Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) "escribe, como si se tratara de un dietario personal", en palabras de Claudia Simón, aquellas reflexiones en bruto que luego darían pie, o no, a algunos de sus poemas, ensayos o artículos de prensa. Ese carácter primario, un tanto visceral, nos permite acceder a la intimidad del escritor desde una perspectiva nueva, la cual ya habíamos avizorado en su Breviarium vitae. Son sus disquisiciones, aun inspiradas en la España de su época, de total actualidad, plenamente vigentes, lo cual nos informa, para nuestro espanto, de lo poco que cambian algunas naciones por mucho que muden sus estructuras políticas, y para nuestro consuelo, de lo mucho que perviven los buenos textos cuando apuntan a lo esencial.
Hiram Barrios: "El aforismo es una suerte de épica posmoderna"
El Aforista entrevista a Hiram Barrios, a propósito del boom aforístico que está experimentando España en los últimos años. Barrios (nacido en 1983) es escritor, traductor y catedrático. Estudió Letras en la UNAM y es especialista en Literatura Mexicana por la UAM. Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y traducciones para distintas revistas, periódicos y suplementos culturales de circulación nacional. Textos suyos han aparecido en revistas de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Es autor de los libros El monstruo y otras mariposas (ensayo, 2013) y Apócrifo (aforismo, 2014). Como experto estudioso del aforismo, también es responsable de la antología de autores mexicanos titulada Lapidario (2015). Es profesor de arte y literatura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Los sofismas de Vicente Núñez
Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002) empezó a publicar sus peculiares 'sofismas' en octubre de 1987, y siguió haciéndolo prácticamente hasta su muerte en las páginas de los periódicos Córdoba y El Correo de Andalucía. Según indica Miguel Casado, "se trata de tiradas breves, que recogen en cada caso ocho o diez frases, sin una especial ordenación ni alguna clase de afinidad temática". Estos sofismas se recogieron en volumen en varias ocasiones: Sofisma (1994), Entimema (1997) o Sorites (2000). El propio Casado publicó la antología Nuevos sofismas (Germania, Alzira, 2001), en la cual agrupaba los aforismos por temas, a modo de diccionario extravagante; con ello muchas de las anotaciones se iluminaban entre sí, logrando una apariencia sistemática que tal vez no había buscado conscientemente el autor (lo cual no significa que no existiera). En El Aforista compartimos algunos de los aforismos de este libro que más nos han llamado la atención.
Karl Kraus: el artista es el Otro
En palabras del filósofo y aforista Miguel Catalán, "de la síntesis entre lo ético estético procede la importancia del aforismo que, a partir de 1905, irá dominando toda la escritura del austríaco Karl Kraus (28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936), pero que constituye también la forma secreta de toda su escritura. Canetti lo expresa indicando que en sus libros y discursos nunca existió un principio organizador dominante, sino que las frases aisladas (inatacables, perfectas) iban ensamblando, el modo de sillares, una Muralla China igualmente eficaz en todas sus partes. Quintaesencia de su estilo y de un ideario personal que intentaba unificar fondo y forma, el aforismo de Kraus presenta una densidad excepcional y unas aristas cortantes, cualidades que tanto influirían en el estilo de escritura de Ludwig Wittgenstein, Elias Canetti, Thomas Bernhard o Peter Handke". El Aforista publica una breve selección de los aforismos de Karl Kraus, extraídos de La tarea del artista (Casimiro, Madrid, 2011), con la pertinente autorización de su traductor y antólogo, el propio Catalán, a quien agradecemos su generosidad.
María Zambrano: la entraña del cielo
En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.