José Luis Trullo.- José Luis Morante es un poeta, aforista y crítico literario que, a lo largo de los años, ha desplegado una actividad constante en los tres frentes de su actividad literaria, destacando en todos ellos por la singularidad de su voz y la coherencia de su perspectiva. Se trata la suya de una propuesta ajena a las modas y los vaivenes oportunistas, sumamente reconcentrada en una experiencia lírica de lo real tamizada por una suerte de impresionismo subjetivo, de manera que nos llegan sus palabras envueltas en una gasa peculiar, onírica y evanescente.
En los últimos años, el compromiso de Morante con el aforismo ha sido constante, tanto en el ámbito creativo (habiendo publicado los libros Mejores días, en 2009, y Motivos personales, en 2015) como en el crítico, haciéndose eco de las novedades bibliográficas del género más breve en su blog Puentes de Papel, en InfoLibre y en El Aforista, entre otros medios. Además, ha preparado la antología 11 aforistas a contrapié, publicada en 2020. Por último, este mismo año ha visto editada en México la antología Migas de voz, donde recapitula su singladura aforística.
Llegamos así a Planos cortos. Aforismos y cine (Trea, 2021), donde el autor abandona el formato más habitual en el género, el misceláneo, para optar por un sesgo temático, el del séptimo arte, que le permite yuxtaponer aforismos siguiendo una suave cadencia monográfica, pero en absoluto redundante o monótona: por el contrario, la organización del material textual se ha realizado con mano experta, alternando las alusiones directas a películas o cineastas con otras más oblicuas y esquinadas: "El insulso sueña con ser cabeza de reparto", "Corregir con audacia al enemigo indeciso: dar la espalda", "Una prerrogativa de la maldad es que permite oír lo que no se ve"... También comparecen notas líricas ("Cine, poesía en los ojos", "Sé que donde acaba el mar empieza el cine") y abundantes reminiscencias biográficas, que imprimen volumen personal a una colección que, de otro modo, podría resultar ajena o fría, pues, como afirma el autor: "Nada como el cine para dar vida a los cadáveres del pasado". Sea como fuere, el conjunto descansa sobre un amor decidido por el séptimo arte, así como sobre una convicción de difícil refutación: "La vida social no existiría sin el cine. Somos una incontenible avalancha de actores".
El resultado es un libro rico y variado, estimulante y novedoso, complementado además por un certero prólogo a cargo de Juan Varo y una sugestiva ilustración de portada de Fernando Menéndez y Mila García que, todo sumado, hacen de Planos cortos uno de los títulos más sugestivos del presente año aforístico.
José Luis Morante, Planos cortos. Aforismos y cine. Trea, Gijón, 2021, 84 págs.
OTRAS RESEÑAS
Emilio López Medina, La verdad de la belleza
Gemma Pellicer, Medidas extremas
José Manuel Benítez Ariza, En el corazón del bosque
José Luis Trullo, Expirar en la frase más breve
Demetrio Fernández Muñoz, La lógica del fósforo
Javier Recas, El arte de la levedad
Florencio Luque, Caja de cromos
J.L. Trullo y A. Mayora, Meandros. En torno a Heráclito
José Luis Morante (ed.), 11 aforistas a contrapié
Antonio Rivero Taravillo, La orfandad de Orfeo
Ángel Crespo, Escrito en el aire. Aforismos 1975-1995
Juan Manuel Uría, Dos por tarde
Rafael Ibáñez Molinero, La VIDA en minúscula
Felix Trull, Y de pronto, amanece
Javier Recas, Una aguda y grácil miniatura
Elías Moro, Lo inseguro
Emilio López Medina, La ignorancia
Hiram Barrios (ed.), Aforistas mexicanos actuales
AA.VV., Marcas en la piedra
J.L. Trullo y M. Neila (eds.), El cántaro a la fuente
Gregorio Luri: El amparo de las sombras
Miguel Catalán: Suma y sigue
León Molina: Tirar la piedra y esconder la mano
Miguel Ángel Gómez: Caída libre
Rosario Troncoso: Relámpagos
Miguel Ángel Alonso Treceño: Consciencia y viceversa
VV.AA.: Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico
Francisco Ferrero: Un silencio propio
Carmet Canet y Javier Bozalongo: Cóncavo y convexo
Miguel Catalán: Suma breve
Gabriel Insausti: Estados de excepción
Rosendo Cid: Los consejos no son un buen sitio para quedarse a vivir
Javier Vela: El libro de las máscaras
Miguel Ángel Arcas: Los tres pies del gato
León Molina (ed.): La poesía es un faisán
Felix Trull: La lección de Pulgarcito
Javier Sánchez Menéndez: Concepto
Jesús Montiel: El amén de los árboles
Emilio López Medina: Del amor y todo lo que le es propio
Carmen Canet: La brisa y la lava
Eugenio d'Ors: Gnómica
Ricardo Virtanen: El funambulista ciego
Juan Manuel Uría: La ciencia de lo inútil
Antono Cabrera: Gracias, distancia
Antonio Rivero Taravillo: Vida en común
Emilio López Medina: El arte jovial
Mario Pérez Antolín: Crudeza
Fili Mei. Los aforistas y la paternidad
Jacob Iglesias: Ovejas negras
Jaime Fernández: Maniobras de distracción
Francisco Ferrero: La revolución de la paciencia
Felix Trull: Líneas de flotación
Ramón Eder: Pequeña galaxia
Las cosas que no son. Los aforistas y Dios
Ramón Eder: Palmeras solitarias
Hiram Barrios: Apócrifo
Aitor Francos: Camas
Carmen Canet: Luciérnagas
Juan Eduardo Cirlot: Aforismos del no mundo
Manuel Neila: El juego del hombre
Carmen Camacho: Fuegos de palabras
Gabriel Insausti: Saque de lengua
Victoria León: Insomnios
Ander Mayora: El páramo
Eliana Dukelsky: Crianza
León Molina (ed.): Verdad y media
Sergio García Clemente: Mirar de reojo
Benito Romero: Horizontes circulares