José Luis Morante.- Se me permitirá iniciar esta mirada crítica de Nunca se sabe alumbrando una mínima reflexión sobre la naturaleza conceptual de los heterónimos y su función central en el mapa creativo. El escritor crea una personalidad escindida que posibilita una doble vida, la proyección objetiva de una poética aparentemente ajena. El heterónimo es, en sentido literal, otro nombre, el moldeado subjetivo de rasgos ajenos, en los que se conforma una mano hacedora que transciende y disgrega, aunque sin dejar fuera la esencia autorial.
El editor, aforista y antólogo José Luis Trullo (Barcelona, 1967), junto al trazado de su obra personal que integra una polivalencia expresiva, ha creado un personaje que destaca por su incansable aportación al pensamiento lacónico. Desde esa identidad ha firmado las entregas Metas volantes (2015), Líneas de flotación (2018), La lección de Pulgarcito (2019) y su entrega más reciente Y de pronto amanece (2020). Sus breverías también han visto la luz las revistas digitales Elaforista.es, Uroboro y en Microfilias, y se acogen en relevantes panorámicas del microdecir y en distintas propuestas colectivas.
El poeta Enrique García-Máiquez, también aforista y editor de nombres cimeros como Chesterton y Luis Rosales, se encarga de firmar el texto introductorio “Dos por tres”. Lo hace con el tono sabio de quien conoce la ecuación de la síntesis que ilumina el asomarse dentro de cada identidad desdoblada. Se trata del uno, del otro y del espacio de intersección que tiende puentes para formar un triple delta expansivo. Así prolonga sedentario el curso bajo de la existencia hacia la profundidad. El escritor pone musculatura argumental en sus conclusiones a través de aforismos extraídos de la muestra. Con esa interpelación de los textos comienza una intensa unidad de sentido desde la variada modulación de asuntos temáticos. Se clarifica un viaje meditativo coherente, de vuelo zigzagueante y fragmentario.
El suelo firme del libro se organiza en espacios que muestran en su título la indeclinable fluencia de la incertidumbre. Al cabo, cualquier certeza tiene un carácter huidizo y perecedero, proclive al “Nunca se sabe”. Nace así un breviario del escepticismo que refrenda el carácter huidizo de la verdad: “La duda es el correlato subjetivo de una realidad que no se deja apresar”, “La auténtica sabiduría ni siquiera sabe si sabe o no sabe”. Si por más que se afane la inteligencia no encuentra explicaciones de trazo concluso, es inevitable una continua ilación de tanteos que nos hace bascular de un venero meditativo a otro. Como si lo fragmentario fuese el reflejo nítido de una realidad transitoria y mudable, que especula con los estados de incerteza a la hora de dar vuelo a emociones y pensamientos. De ese material interno, cobijado en cada yo pensante, el conocimiento ratifica: “La duda es una certeza nómada. La certeza, una duda sedentaria”. Algunos habituales del género recordarán que los aforismos integrados en esta sección se adelantaron en la antología 11 Aforistas a contrapié, un volumen sobre el microdecir heterodoxo con edición, selección y prólogo de José Luis Morante, impulsado con hermoso diseño formal por ediciones Liliputienses en 2020.Desde esa búsqueda de la verdad, se traza una senda de meditación que aglutina los apartados “Dejar de pensar”, “En la lumbre sagrada”, “La poesía contra la política”, “Un pozo en el desierto”, “Lo que puede haber”, “Desapego”… Casi todos los fragmentos integrados exploran vetas temáticas sobre conocidos sustratos comunes: la ideología, la dignidad, la política, el amor, la imaginación, la autoestima y otras cuestiones que dejan su olor en el aire húmedo de lo cotidiano. Desde esos bloques temáticos afloran postulaciones reflexivas en las que suele quedar patente que el fuero interno del sujeto encuentra en la realidad contextual un territorio de arenas movedizas. Pero también de afinidades y empatías que generan una esfera estética, entregada a la tarea de conocer sus propios límites: “La dignidad es el sueldo diario del espíritu en paz”. Así nace el huidizo espacio de libertad que reivindica un mirador propio en la forma de entender la existencia como diálogo con los otros, o como monólogo en el que busca a sí mismo y que racionaliza esta búsqueda desde dos itinerarios domésticos de la identidad personal, el de José Luis Trullo y el de Felix Trull. Al cabo, el pensamiento nunca es un recinto cerrado y único, sino una ecuación variable, una suma que acoge ilusorios enigmas.
José Luis Trullo y Felix Trull, Nunca se sabe. Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2021.
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Sobre el libro y la lectura
Para celebrar el Día del Libro, y de manera excepcional, El Aforista
quiere obsequiar a sus lectores con una panoplia de propuestas
literarias: unas variaciones de Gemma Pellicer acerca del libro y la lectura, unos aforismos en elogio de las bibliotecas públicas y una recopilación de textos inéditos de aforistas españoles actuales.
Aforismos sobre la soledad y sus múltiples aledaños
Uno de los grandes temas con los que ha debido lidiar el escritor a lo
largo de la historia es el de su propia ubicación en el mundo: por un
lado, debe prestarle oído, pues en él vive y a él se debe en cierto
modo; pero, por otro, ha de sustraerse al tráfago cotidiano con sus
semejantes para dar forma a su obra. De esta tensión permanente dan
cuenta un puñado de aforistas españoles actuales, a los que El Aforista
ha invitado a compartir sus textos en torno a esta temática.
Se publica Una aguda y grácil miniatura, el nuevo libro de Javier Recas sobre el género más breve
Apeadero de Aforistas publica Una aguda y grácil miniatura. Notas sobre el aforismo de
Javier Recas, en el cual reúne cuatro textos en torno al género más
breve. El volumen incluye el texto de la conferencia dictada en la
Jornada Nacional de Aforistas celebrada en Sevilla en 2019, titulada
"Una escueta heterodoxia", en la cual incidía en el carácter subversivo
del aforismo, frente a la pretensión sistemática de la filosofía
convencional. "Humor e ironía" y "El juego paradójico del aforismo", han
sido escritos específicamente para este volumen, y en ellos abunda en
los aspectos más lúdicos y creativos del género, los cuales no sólo
evitan el peligro de la frivolidad, sino que constituyen un testimonio
de la capacidad heurística de la divergencia risueña. Por último, "La
naturaleza mestiza del aforismo", donde analiza y disecciona el carácter
huidizo del mismo frente a las tentaciones de apresarlo en fórmulas
trilladas, fue publicado previamente en la revista digital El Aforista.
Se publica La ignorancia, el nuevo libro de aforismos de López Medina
Apeadero de Aforistas acaba de publicar La ignorancia, el primer volumen de la heptalogía Las siete bestias,
del escritor y filósofo Emilio López Medina, dentro de la colección
Gnomon coeditada con la editorial Thémata, de Sevilla. El libro
disecciona uno de los conceptos más ricos e incomprendidos del legado
filosófico occidental, poniendo sobre el tapete la naturaleza y los
límites del saber humano respecto a la realidad. Más información en este
enlace.
Se reeditan los Aforismos del solitario, de Camón Aznar
Los Aforismos del solitario de José Camón Aznar (de los cuales
aparecieron publicados en el diario ABC varias entregas) es un libro
editado de manera póstuma, concretamente en 1982, donde se reúnen casi
1.500 aforismos de temática variadísima (arte, religión, historia,
filosofía), pero escritos en cualquier caso desde una óptica personal,
audaz e intempestiva. Aforismos del solitario vuelve a la luz de
la mano de Apeadero de Aforistas y Libros del Innombrable, en una nueva
edición corregida y actualizada. Más información, en este enlace.
El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el s. XXI
Acaba de anunciarse la aparición de una antología de aforistas, titulada El cántaro a la fuente,
dentro de la nueva colección Gnomon coeditada por la editorial Thémata y
Apeadero de Aforistas. El libro reúne a 66 autores en 144 páginas,
desde los veteranos Carlos Castilla del Pino y Dionisia García hasta los
jóvenes Jacob Iglesias y Sihara Nuño. Esta antología, que tiene su
origen en la Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos que
publicamos en El Aforista durante varios meses, incluye una completa
bibliografía y traza una minuciosa cartografía del aforismo en la España
del nuevo siglo, y no cabe duda que contribuye a enriquecer el
conocimiento del género más breve en nuestro país. Más información, en este enlace.
Se publica Suma y sigue, el libro póstumo de Miguel Catalán
Miguel Catalán (Valencia, 1958-2019) nos dejó pocos días después de corregir las pruebas de Suma y sigue,
que de este modo se convierte en un libro póstumo. Encontramos en él
todas las virtudes que adornan su aforística personal, reunida en el
volumen Suma breve (2018): una aguda capacidad para captar las
paradojas de la realidad, un sano humorismo exento de crueldad, un
decidido afán por desenmascarar los abusos por parte del poder en el uso
de los discursos, todo ello sabiamente combinado con un enorme talento
literario y una gran capacidad intelectual, de los cuales dejó sobrada
constancia tanto en su obra narrativa como en su monumental estudio en
diez tomos sobre la mentira, bajo el título Seudología.
Encuesta sobre el aforismo español actual
Con el propósito de conocer el grado de satisfacción y las formas de
consumo del público en lo que atañe al género más breve en España,
Apeadero de Aforistas convoca la Encuesta sobre el aforismo español actual,
que se mantendrá abierta durante todo un año, y en la cual se recogerán
las impresiones de los lectores respecto al aforismo que se escribe y
publica hoy en día. Cuestiones que se plantean en esta encuesta son, por
ejemplo, qué volumen de libros se han leído en el último daño, qué
género son los preferidos, cuál es el papel que el aforismo merece en el
panorama literario contemporáneo y qué expectativas de crecimiento
tiene ante sí.
La naturaleza mestiza del aforismo
El aforismo es un género de naturaleza difusa. Su huidiza definición, su
difícil delimitación frente otras paremias, su imprecisa frontera
frente a otros géneros de literatura breve,... Todo parece colaborar en
el dibujo de una silueta borrosa. Por si fuera poco, esta impresión se
acrecienta si consideramos su intrínseco carácter filosófico y poético.
Javier Recas analiza esta condición escapista del aforismo.
Aforismo y poesía: convergencias resonantes
Olas de luz: los aforistas y el viaje
Los aforistas, que por lo común gustan de llevar la contraria o, cuanto menos, de poner entre paréntesis las afirmaciones que su época tiene como irrebatibles para inspeccionarlas y certificar su validez, no parecen compartir la opinión consuetudinaria de que, para ser feliz, hay que viajar. Por el contrario, se muestran harto escépticos respecto a ella, especialmente frente a esa modalidad menor, degradada, del viaje que es el turismo. En este breve texto acometemos un repaso del concepto de viaje que manejan los aforistas españoles actuales, con algunas calas en autores clásicos como Joubert, Pavese o Wittgenstein.